viernes, 27 de diciembre de 2013

ALCOHOL

Hola de nuevo blogueros!, seguimos dándoos información del alcohol, y de lo que nos parece más importante, los riesgos y lo que hay que tener en cuenta, ¡Tomar nota, es importante!

Riesgos:
El consumo crónico conlleva alteraciones de diversa naturaleza:
• Cerebro: degeneración y atrofia.
• Sangre: anemia, disminución de las defensas, etc.
• Corazón: alteraciones cardiacas (miocarditis).
• Hígado: el alcoholismo es una de las principales causas de hepatopatía que
suele manifestarse en forma de hepatitis o cirrosis.
• Gastritis, úlceras, etc.
• Páncreas: inflamación y degeneración.
• Intestino: trastornos en la absorción de vitaminas, hidratos y grasas que
provocan cuadros carenciales.
• El consumo habitual por parte de la mujer embarazada puede dar lugar al
llamado síndrome alcohólico-fetal caracterizado por malformaciones, bajo
cociente : gastritis, úlceras, etc.
• Páncreas: inflamación y degeneración.
• Intestino: trastornos en la absorción de vitaminas, hidratos y grasas que
provocan cuadros carenciales.
• El consumo habitual por parte de la mujer embarazada puede dar lugar al
llamado síndrome alcohólico-fetal caracterizado por malformaciones, bajo
cociente intelectual, etc.

Dependencia y Tolerancia:
Alto nivel de dependencia: los alcohólicos son adictos que experimentan una alta
necesidad de consumir la sustancia. El uso repetido de alcohol produce tolerancia al adaptarse el organismo a la sustancia .Muchos alcohólicos presentan la denominada tolerancia negativa: es suficiente una pequeña cantidad de etanol para que queden completamente ebrios.

Síndrome de Abstinencia:
La retirada del alcohol en una persona alcohólica suele desencadenar un síndrome de abstinencia que requiere atención médica. Los síntomas son los siguientes: entre las doce y dieciséis horas consecutivas a la privación de la bebida aparece inquietud, nerviosismo y gran ansiedad. Varias horas después, pueden presentarse calambres musculares, temblores, náuseas, vómitos y una gran irritabilidad. A partir del segundo día de abstinencia puede surgir el denominado “delirium tremens” caracterizado por una clara confusión mental, aparición de delirios y alucinaciones, fuertes temblores,
etc. y que requiere atención sanitaria. A partir del segundo día de abstinencia puede surgir el denominado “delirium tremens” caracterizado por una clara confusión mental, aparición de delirios y alucinaciones, fuertes temblores, etc. y que requiere atención sanitaria. Los análisis toxicológicos habituales no se realizan en orina. Existen alcoholímetros que miden la tasa de alcohol en el aire expirado y que se refieren a la concentración de alcohol en sangre. Este método ofrece un plazo de horas desde el último consumo para realizar la detección.

Aquí os dejamos un vídeo del testimonio de un señor que se recupera del alcoholismo tras pasar por un centro de rehabilitación.




Después de este vídeo, dónde vemos que la fuerza de voluntad es lo más importante y que querer es poder, continuamos con cosas que son importantes a tener en cuenta.

• La edad: en menores o personas de edad los efectos son más nocivos.
• El peso: a menor peso corporal los efectos son mayores.
• El sexo: el menor peso y masa corporal y la distinta constitución de las mujeres
provoca un mayor efecto del alcohol. Si se ha comido anteriormente se reducirán los efectos del consumo.
• La velocidad de consumo: a mayor rapidez en la ingesta mayores efectos.
• Los efectos de algunos medicamentos pueden verse potenciados, e incluso, a veces, presentar efectos imprevisibles, al ser mezclados con el alcohol. No mezclar con: psicofármacos, relajantes musculares, antihistamínicos, analgésicos, antitusígenos, antidiabéticos y antibióticos.
• No sobrepasar el consumo de riesgo: en general para la mujer está situado en 3 unidades de bebida al día (14 a la semana) y para el hombre en 4 (21 a la semana). Estos niveles se alcanzan de distinta forma dependiendo de la graduación (concentración de alcohol) de cada bebida. Una unidad de bebida es un vaso de vino, una cerveza (“caña”) o una copa de cava. Una copa de vermouth o jerez, de bebida destilada (ginebra, ron o whisky) o un combinado son 2 unidades de bebida.
• Evitar el consumo en situaciones de riesgo como el embarazo, la conducción, la realización de trabajos o actividades que requieran especial destreza o riesgo.
• No consumir bajo ninguna condición si se padecen enfermedades como: epilepsia, depresión o alteraciones hepáticas.
• Existe un límite que señala el nivel de alcohol permitido para la conducción, que está situado en 0,5 gr. alcohol/litro de sangre. Esta tasa es aún inferior para conductores noveles y profesionales del transporte. En estos casos, la tasa máxima permitida es de 0,3 gr./litro de alcohol en sangre. El consumo de alcohol por encima de estos niveles y la conducción puede traer problemas legales además de los riesgos personales.
• En caso de intoxicación, las duchas frías, el café, hacer ejercicio, tomar el aire o tomar estimulantes no disminuyen el efecto del alcohol.

Reducir riesgos:
Considerar estas alternativas:
• No beber antes de conducir, ni montarse en un vehículo con un conductor que haya bebido, intentando que esta persona no conduzca.
• Decidir de antemano la bebida que se va a tomar, no por no saber qué beber consumir una bebida alcohólica.
• Beber por el sabor, no por el efecto del consumo. tomar tragos cortos, beber despacio.
• No tener siempre el vaso en la mano, dejarlo en la mesa.
• No consumir en ayunas.
• No combinar distintos tipos de bebidas alcohólicas.
• Después de una bebida alcohólica tomar otra sin alcohol.
• Rechazar el consumo de bebidas en alguna ronda.
Intentar no perder el control sobre la cantidad de alcohol consumido que fácilmente se puede perder por el efecto de la bebida, así como del consumo de otras sustancias.

jueves, 12 de diciembre de 2013

TAURO- EL ALCOHOL



(Ten cuidado, se consecuente con tus actos, pueden pagarlos otros por ti.)

Hola amigos. Ya que anoche estuvimos de cena de clase y tenemos un poco de resaca, pensamos que es el mejor tema para informaros, el alcohol, sus efectos y sus consecuencias.


El alcohol es un depresor del Sistema Nervioso Central que actúa bloqueando el funcionamiento del sistema cerebral responsable de controlar las inhibiciones.
Efectos
Produce efectos de muy diversa índole que pueden clasificarse como sigue:

• Orgánicos:
Transcurridos pocos minutos tras la ingesta del alcohol, éste pasa al torrente sanguíneo donde puede llegar a mantenerse durante varias horas y desde el cual ejerce su acción sobre los diversos órganos del cuerpo.
El etanol afecta a todo el organismo, sin embargo uno de los órganos más perjudicado es el hígado; éste cumple con la misión de transformar el alcohol en otras sustancias que no resulten peligrosas para el sujeto, pero tiene una capacidad limitada: puede metabolizar entre 20 y 30 gramos de alcohol por hora y mientras tanto la bebida circula por la sangre dañando al resto de órganos por los que pasa.
En contra de lo pueda creerse, el alcohol no es un estimulante del Sistema Nervioso Central sino un depresor del mismo, pues a la sensación inicial de euforia y desinhibición, le sigue un estado de somnolencia con visión borrosa, incoordinación muscular, aumento del tiempo de respuesta, disminución de la capacidad de atender y comprender, fatiga muscular, etc.
El consumo excesivo de alcohol produce acidez de estómago, vómitos, diarrea, descenso de la temperatura corporal, sed, dolor de cabeza, deshidratación... Si las dosis ingeridas han sido muy elevadas se puede desencadenar una intoxicación etílica aguda.

• Psicológicos.
El alcohol afecta a los centros superiores del cerebro o, lo que es igual, a los sentimientos, reflexión, memoria, atención y control social. Actúa bloqueando el funcionamiento del sistema cerebral responsable de controlar las inhibiciones. Al verse éstas disminuidas el sujeto se siente eufórico, alegre, con una falsa seguridad de sí mismo que le puede conducir en ocasiones a la adopción de conductas temerarias.
sentimientos, reflexión, memoria, atención y control social. Actúa bloqueando el funcionamiento del sistema cerebral responsable de controlar las inhibiciones. Al verse éstas disminuidas el sujeto se siente eufórico, alegre, con una falsa seguridad de sí mismo que le puede conducir en ocasiones a la adopción de conductas temerarias.
La ingesta excesiva produce falta de coordinación, lentitud en los reflejos, vértigo e incluso visión doble y pérdida del equilibrio.


jueves, 5 de diciembre de 2013

VÍDEO SOBRE LA MARIHUANA


Os dejamos este vídeo,es bastante interesante, ya que se ven bastante claros los efectos que produce la marihuana en las personas. En este vídeo podemos observar cómo la reportera se involucra totalmente durante 21 días.

Esperemos que os guste.

jueves, 14 de noviembre de 2013

ARIES- EL CANNABIS

 ¡Hola bloggeros! vamos a hablaros de la marihuana, ya que es una de las drogas más consumidas por los jóvenes hoy en día, queremos que seáis conscientes de lo que es ésta droga y de los efectos que tiene, ya que mucha gente la consume sin tener conciencia de lo que ello supone.

(Relájate en estos días, estás muy extresado…)


La marihuana es un tipo de droga que se logra del cáñamo índico conocido como Cannabis sativa, que se suele consumir a través de las vías respiratorias, es decir, fumándola al igual que un cigarrillo y que produce en quien las fuma un efecto de tipo narcótico.
La embriaguez que produce la marihuana, ha convertido a la planta en la droga más consumida a nivel mundial. Sus derivados más consumidos actualmente son el hachís y la marihuana.


           Hachís                                               Marihuana




Los efectos psicológicos más frecuentes:
-Relajación
-Desinhibición
-Hilaridad
-Sensación de lentitud en el paso del tiempo
-Somnolencia
-Alteraciones sensoriales
-Dificultad en el ejercicio de funciones complejas: expresarse con claridad, memoria inmediata, capacidad de concentración, procesos de aprendizaje...


Las reacciones orgánicas más frecuentes son las siguientes:
 -Aumento del apetito
 -Sequedad de la boca
 -Ojos brillantes y enrojecidos
 -Taquicardia
 -Sudoración
 -Somnolencia
 -Descoordinación de movimientos
   
Consecuencias positivas:
· -El cannabis no exacerba los síntomas de personas psicóticas.
  -La legalización de la marihuana reduce la incidencia de suicidios.
  -El humo que produce la marihuana cuando se fuma es menos perjudicial para los pulmones que el del tabaco.
  -La relación entre consumo de marihuana y accidentes automovilísticos es ínfima.
  -La marihuana sí tiene propiedades medicinales: Como por ejemplo, como analgésico en el caso de dolor originado en una neuropatía, para tratar la espaticidad (contracción muscular) asociada con la esclerosis e igualmente como apoyo terapéutico de otras enfermedades.


Consecuencias negativas:
-El humo de la marihuana contiene del 50% al 70% más sustancias que causan cáncer que el humo del tabaco. Un porro de cannabis puede causar el mismo daño a los pulmones que cinco cigarrillos fumados uno detrás del otro.
-El uso frecuente y prolongado de marihuana produce anormalidades en el cerebro.
-La marihuana cambia la estructura de las células del esperma, deformándolas. Además, pequeñas cantidades de marihuana pueden causar esterilidad temporal en el hombre. El uso de la marihuana puede alterar el ciclo de la menstruación en la mujer.
-El cannabis es una de las pocas drogas que causan la división anormal de la célula, lo cual conduce a graves defectos hereditarios. Una mujer embarazada que fuma regularmente marihuana o hachís puede dar a luz prematuramente un bebé de menor tamaño y con menos peso de lo normal.

BIENVENIDA

Hola queridos lectores, vamos a empezar este blog con mucha ilusión y entusiasmo. En él vamos a daros toda la información sobre las drogas. Nos parece interesante este tema porque en nuestra actualidad está presente tanto en jóvenes como adultos y por eso queremos compartirlo con vosotros. Espero ser de gran ayuda y poder resolver tantas preguntas sobre este tema tan relevante.


Este blog lo vamos a enfocar relacionando cada horóscopo con una droga diferente para que sea a la vez más ameno y fácil de leer. Hablaremos sobre diferentes tipos de drogas, sus consecuencias, efectos y demás sobre ellas.


Esperemos que os guste.