domingo, 19 de enero de 2014


Aquí os dejo un vídeo sobre algunas experiencias de ludópatas que ya han solucionado su problema y me parece muy interesante, ya que el afectado y la familia comenta la actitud, los comportamientos, las mentiras, etc de la persona afectada.



PISCIS-LUDOPATÍA.

(Si juegas te puedes quemar)


La ludopatía es la incapacidad para resistir los impulsos a jugar, lo cual puede llevar a graves consecuencias personales, económicas y sociales. La adicción es la incapacidad para resistir los impulsos de consumir alcohol u otras sustancias.

La ludopatía, la adicción al juego, es la reina de las adicciones sin drogas. Acostumbra a estar asociada con la dependencia al alcohol u otras drogas, con el estado depresivo (en más del 75 % de los casos), con el trastorno límite de la personalidad (borderline), con comportamientos suicidas (en el 20 % de los casos) y con actos delictivos (sobre todo hurtos y falsificación de cheques o tarjetas de crédito).

Máquinas tragaperras, bingos, loterías, juegos de azar... En España se calcula que hay 400.000 personas adictas al juego, alcanzando el tercer puesto en la lista mundial, por detrás de los Estados Unidos y Filipinas. Casi dos de cada cien españoles convierten el juego en una actividad irrenunciable, para gastarse lo que tienen y lo que no tienen. Aunque no existe un perfil de personalidad homogénea del ludópata, sí que hay algunos rasgos que predisponen a estos adolescentes, como es la falta de capacidad para el autocontrol, tratándose preferentemente de jóvenes impulsivos con dificultad de atención y de concentración, con poca autoestima, con un cuadro depresivo y en una situación estresante.

El 75 % de los ludópatas han tenido una infancia infeliz. Abundan los antecedentes de padre alcohólico y de madre ausente o sobreprotectora. La ludopatía puede tomar en la infancia y en la adolescencia la forma
 especial de adicción a los juegos electrónicos y los ordenadores, y sobre todo a los videojuegos o videoconsolas. Una vez que el videojuego se ha convertido en la década de los noventa en el entretenimiento preferido por la mayoría de los niños occidentales, de la dedicación abusiva a la total adicción hay un paso, transformándose el adolescente en un ser solitario, introvertido, irritable e incomunicado con los demás. El "videojuegomaníaco", cuando ya se ha cansado de acumular puntos en sus maquinitas, puede pasar con facilidad a las tragaperras, para acumular monedas, como un fenómeno similar a la escalada que se produce en la drogadicción.


Los síntomas.

Las personas con ludopatía muchas veces se averguenzan y tratan de evitar que los demás descubran su problema. Se considera que se padece una ludopatía cuando se tienen cinco o más de los siguientes síntomas:

  • Pasar mucho tiempo pensando en el juego y cómo conseguir más dinero para jugar.
  • Apostar cantidades mayores de dinero para intentar recuperar las pérdidas previas.
  • Mentir sobre el tiempo empleado en jugar o el dinero gastado en el juego.
  • Necesidad de pedir dinero prestado o adelantos debido a pérdidas en el juego.
  • Cometer delitos (pequeños o grandes) para conseguir dinero para jugar.
  • Sensación de inquietud o irritabilidad cuando se intenta reducir o dejar de jugar.
  • Jugar para escapar de los problemas, la ansiedad y los sentimientos de tristeza.
  • Problemas en el trabajo y las relaciones personales. Pérdida de oportunidades de estudio o trbajo debido al juego.
  • Necesidad de apostar grandes cantidades de dinero para sentirse estimulado. Gastar una gran cantidad de tiempo recordando experiencias pasadas relacionadas con el juego y pensando la manera de ganar mas dinero.
  • Complicaciones financieras, problemas sociales y legales.
  • Quiebras económicas, divorcios, pérdidas del empleo, etc.

Tratamiento

La adicción cruzada al juego y a sustancias complica el cuadro clínico de tal forma que en tanto no se resuelva la adicción a sustancias, será poco menos que imposible resolver la ludopatia. Por otro lado, el tratamiento para resolver la adicción, adaptado convenientemente, conllevará la resolución de la ludopatía.

Como el alcoholismo o la drogadicción, la ludopatia es una trastorno crónico que tiende a empeorar sin tratamiento. Por el contrario, las pacientes que sufren estos trastornos se recuperan si siguen el tratamiento adecuado.



miércoles, 15 de enero de 2014

SAGITARIO- CAFEÍNA

(Relájate, no es bueno que estés demasiado nervioso).


La cafeína es la droga más popular del mundo y que mucha gente no sabe que es una droga. La cafeína es un alcaloide encontrado de forma natural en las semillas de cafeto, cacao, cola y en las hojas del té y en la guaraná. Su color es blanco con un sabor amargo.
La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central. Llega a la circulación sanguínea a través del estómago y del intestino delgado, y hace efecto unos 15 minutos tras ser consumida. Ésta pertenece en el organismo durante 4 horas e interfiere en múltiples zonas del cerebro; así con otras partes del cuerpo, incrementa el ritmo cardíaco, contrae los vasos sanguíneos y aumenta la respiración.

Efectos:
Dosis moderadas:
  • Aumenta la capacidad de alerta.
  • Reduce la coordinación del sistema motor.
  • Puede provocar nerviosismos, dolor de cabeza, vértigos e insomnio.
Dosis elevadas:
La cafeína en dosis elevadas es letal. Se considera una dosis mala aquella que supere los 10 gramos, lo que seria equivalente a tomar unas 90 tazas de café seguidas.

Riesgos:

  • Aumenta los niveles de colesterol
  • Aumenta la frecuencia cardíaca.
  • Mayor nerviosismo
  • Los bebés pueden nacer con menos peso de lo normal.

Reducir riesgos:
 Hay que tener en cuenta:
  • Hacer un consumo moderado, especialmente en el caso de las mujeres embarazadas y de persona con problemas cardiovasculares.
  • No mezclar con medicamentos.
  • Un niño que consume una bebida gaseosa con cafeína recibe el equivalente a 4 tazas de café consumidas por un adulto. Por ello, hay que delimitar su consumo en menores.
  • Tomar como máximo 2 tazas al día.
Síndrome de abstinencia:
Dolor de cabeza, somnolencia, depresión, flojera, ansiedad...Estos síntomas aparecen a las 12-14 horas de no haber consumido cafeína. No son graves y van desapareciendo gradualmente.
PERTURBADORAS: llamadas también como alucinógenos, son sustancias que alteran el estado de conciencia y la percepción de la realidad provocando extrañas sensaciones, ilusiones y alucinaciones.

METADONA- ESCORPIO

(Ten cuidado, no te duermas en los laureles).


La metadona es una sustancia sintética derivada del opio, similar a la morfina, pero sin provocar un efecto tan fuerte. Su forma básica de encontrarse es en polvo  blanco cristalino, pero también suele estar disponibles en comprimidos,supositorios y auto-inyectables.

Para qué se usa:
  • Se utiliza en programas especiales para el tratamiento de la dependencia de la heroína. Neutraliza la euforia de la heroína y evita la aparición del síndrome de abstinencia.
  • se suministra a los adictos unas dosis diarias equivalentes a su consumo de heroína, con el find e retirar al adicto lentamente  de la heroína inyectable y luego introducir dosis reducidas de metadona por vía oral.
  • A veces, una retirada completa de metadona  es imposible, por lo que la dosis  de mantenimiento pueden durar meses e incluso años.
  • Todo programa de metadona debe de ir acompañado de psicoterapia y una supervisión médica

Efectos:
Si la metadona no está bajo una visión médica y se toma de forma descontrolada, puede provocar estos efectos:
Aturdimiento, mareos, náuseas, somnolencia, sedación, vómitos, boca seca, sudoración, aumento de la temperatura corporal, contracción de las pupilas, pesadez de brazos y piernas, enrojecimiento de la piel, visión borrosa e hipotensión.

Riesgos:
Dificultad para dormir, reacciones cutáneas, hemodilución (la sangre se halla mas diluida), estreñimiento, alteraciones en el ciclo menstrual, dificultad para conseguir orgasmos, ansiedad caída dentaria, alteración en los tractos intestinal, urinario t biliar, fallos circulatorios, coma profundo,fallo respiratorio y por último la muerte.
Los bebés nacidos de madre consumidora, pueden presentar al nacer bajo peso y síndrome de abstinencia.

Síndrome de abstinencia:
El síndrome de abstinencia en la metadona tarda más en aparecer que en la heroína, aunque es frecuente que sea más duradero.
El pico máximo se produce entre los 3 y 6 días primarios y desaparece entre 2 y 6 semanas tras el abandono del consumo.
Los signosy síntomas más frecuentes varían en función de tres fases:

  • Fase inicial, tras pocas horas del abandono del consumo, puede aparecer rinorrea (intens secreción nasal, lagrimeo, ansiedad y sudoración.
  • Días posteriores, se puede presentar piloerección, temblores, dolores óseos y musculares, movimientos incontrolados, fatiga, escalofríos.
  • Fase final, fiebre, náuseas,vómitos, orgasmos y eyaculaciones expontáneas, hiperglucemia (exceso de glucosa en la sangre), calambres musculares.
Las analíticas habituales realizadas en orina detectan restos de la sustancia de 1 a 4 días después de su consumo.

GÉMINIS- LA COCAÍNA

(La dualidad de la mente, la capacidad de ver las dos caras de la misma moneda y la versatilidad)

Como un día mas, vamos a hablaros de una de las drogas también muy consumida por adolescentes y no tan adolescentes, en donde os informaremos sobre los efectos que produce, el síndrome de abstinencia y mucho más.

La cocaína es un fuerte estimulante del sistema nervioso central que interfiere con el proceso de reabsorción de la dopamina, un mensajero químico asociado con el placer y el movimiento. La acumulación de la dopamina resulta una estimulación continua de las neuronas "receptoras", lo cual está asociado con la euforia. Sin embargo, el cuerpo reacciona y produce depresores provocando un fuerte aislamiento emocional (disforia) que obliga a la persona a consumir más y más. Existen diversas modalidades de cocaína, entre las que se encuentra el crack, el clorhidrato de cocaína, el mate de coca, etc.

Efectos:
Los efectos tendrán la intensidad y duración según la absorción del organismo, cuanto más rápida sea la absorción, más breve será la duración. Extendiéndose hasta 30 minutos, la ser aumentado la dosis de cocaína, aumentará también la tolerancia disminuyendo el tiempo de acción de los efectos.

Dosis moderadas producen:
  • Ausencia de fatiga, de sueño y de hambre.
  • Exaltación del estado de ánimo.
  • Mayor seguridad en sí mismo.
  • Prepotencia: disminuyen las inhibiciones y el individuo suele percibirse como una persona sumamente competente y capaz.
  • Aceleración del ritmo cardíaco y aumento de la presión arterial.
  • Reacción general de euforia  e intenso bienestar.
  • Aumento de la temperatura corporal y la sudoración.
Dosis altas producen:
  • Ansiedad intensa y agresividad.
  • Ilusiones y alucinaciones.
  • Temblores y movimientos convulsivos. La sensación de bienestar inicial suele ir seguida por una bajada caracterizada por cansancio, apatía y conducta impulsiva.
Efectos orgánicos:
Genera tolerancia progresivamente incrementada, aumentando el riesgo de muerte por fallo cardíaco o intoxicación general; dilatación de la pupilas, aumento de la presión sanguínea y de la temperatura del cuerpo, reducción de la fatiga, lesiones en el tabique nasal, picores y hormigueos. Al tomarla por vía nasal, tiene sensaciones de frío y anestesia en cara, nariz y boca, sensación de moqueo acuoso.

Efectos spicológicos:
Aislamiento emocional de la persona producida por la acción química en el cerebro por efecto de la cocaína. También, produce euforia caracterizada por  locuacidad y aumento de sociabilidad, aceleración mental, hiperactividad y deseo sexual  intenso. Luego este estado de excitación, aparecen periodos de depresión bien marcados, por ello la persona que consumen esta droga, tiene cambios de carácter, pasando de la euforia a la apatía o mal humor.
La cocaína puede llegar a ser muy peligroso, ya que puede desembocar en una sobredosis, la cual puede provocar un paro cardíaco o una parada respiratoria y terminar con la vida de la persona.

Síndrome de abstinencia:
Depresión, insomnio, somnolencia, irritabilidad, fatiga, cambios bruscos de estado de ánimo (falta de placer en los estímulos). las analíticas habituales realizadas en orina detectan restos de la sustancia de 2 a 3 días después del último consumo.

martes, 14 de enero de 2014

ACUARIO- POPPER

(Respira aire fresco, será bueno para tu salud).


El popper es un tipo de inhalante, dentro de los inhalantes es un nitrito. En España es uno de los inhalantes consumidos más populares. Era legal hasta hace poco tiempo aquí, se podía conseguir facilmente en sex-shops, pero ya no se puede adquirir con tanta sencillez en este país.
Esta droga se presenta en frasquitos o ampollas, su principal componente son nitritos de amilo, butilo o isobutilo Estos nitritos se inhalan, son potentes vasodilatadores que al entrar en contacto con el Sistema Nervioso Central relajan el músculo liso provocando relajación y posiblemente desate risas sin que la persona sepa porque se ríe.
Hace un tiempo era una droga legal que podia adquirirse en los sex-shops. Esta droga se presenta en frasquistos o ampollas.
Estos nitricos se consumen por via inhalatoria. Son potentes vasodilatadores que al entrar en contacto con el Sistema Nervioso Centra relajan el músculo liso provocando relajación.

¿Qué provoca?:
-El popper genera estados de tolerancia y por lo tanto es necesario aumentar la cantidad de la dosis o el espacio de tiempo del consumo para llegar a producir los mismo efectos.
-No hay síntomas de abstinencia conocidos: puede desarrollarse una dependencia psicológica, que dependerá más de la persona que la consuma más que de la droga en sí misma.
-Es importante remarcar que puede llegar a provocar la muerte por su potente efecto vasodilatdor.


¿Qué efecto provoca?:
-Estados de euforia cortos, que no superan los dos minutos cuando se consume en pequeñas proporciones.
-En dosis altas puede provocar desinhibición exagerada y pérdida de conocimiento.

Los efectos secundarios mas frecuentes son:

  • Hipotensión o presión sanguínea baja
  • Taquicardias con ritmo cardíaco aumentado.
  • Enrojecimiento del rostro y de las manos.
  • Problemas para respirar, estornudos y tos.
  • Hemorragias nasales y vómitos.
  • Fuertes dolores de cabeza.

CAPRICORNIO- EL TABACO.

(Hagas lo que hagas para dejar de fumar, no será tan peligroso como seguir fumando).

¿Qué es?:
La planta del tabaco pertenece al género Nicotiana, familia botánica de las Solanáceas. Esta planta tiene grandes hojas y hermosas flores, además de una gran altura, igual o mayor que la de una persona adulta.
Pero no solamente el tabaco se utiliza para fumar, con sus hojas pueden hacerse cuadernos, hojas, libros, agendas, etc. Es similar al papel y el perjuicio sobre el medio ambiente es menor.hola me llamo.

El tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes muy activos, la nicotina: la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. La nicotina es una sustancia estimulante, pero la mayoría de los fumadores creen que el fumar les relaja, pero en realidad es porque calma la ansiedad provocada por la falta de nicotina en el cuerpo (un síntoma del síndrome de abstinencia).

El poder adictivo del tabaco se refleja en que el 70% de los fumadores quiere dejar el hábito, siendo muy baja la cifra de los que lo consiguen finalmente. Por otro lado, destaca el hecho de que, normalmente, los fumadores que han dejado de fumar han hecho varios intentos previos. Existen una serie de enfermedades que se encuentran directamente relacionadas con el tabaquismo, como son: el cáncer de pulmón, la bronquitis, el enfisema pulmonar y los problemas cardiovasculares

¿Cuáles son los efectos a corto plazo?:

·          Fatiga prematura.
·         Mayor riesgo de anginas.
·         Aumento de constipados.
·         Tos y expectoraciones.
·         Pérdida de apetito.
·         Alteraciones del ritmo del pulso.
·         Color amarillento de los dedos y dientes.
·         Mal olor que se desprende de la boca y del aliento.

Consejos para jóvenes:
Como hemos visto, el tabaco es una de las drogas más consumidas, entre otras cosas, porque en nuestra sociedad se relaciona el consumo de tabaco con todo tipo de actos sociales, esta relación lleva a que en ocasiones se abuse del consumo y se realice de una forma compulsiva, inconsciente y poniendo en riesgo nuestra propia salud, por eso queremos ofrecer una serie de recomendaciones:
NO consumir:
1.      Si eres menor de 18 años (afecta más a tu organismo y está prohibido por la ley).
2.      Si padeces o has padecido alguna enfermedad de pulmón, asma o afectaciones del aparato respiratorio.
3.      Si estás embarazada.
4.      Si el motivo que te lleva consumir, es porque lo hacen tus amigos.
5.      Si piensas que te puede tranquilizar o animar.

VÍDEO ÉXTASIS

Aquí os dejo un vídeo explicativo sobre el éxtasis, droga muy consumida en los jóvenes de hoy en día.

LEO-KETAMINA

(No te pases con la anestesia, esta vez puede que te pase factura.)


La Ketamina (clorhidrato) es un anestésico general fabricado por Parke Davis y comercializado con el nombre de "ketolar".
También es distribuido por varias firmas farmacéuticas menores. La Ketamina de Parke Davis se presenta en un envase multiuso sellado de contenido 50 mg., generalmente. También se usa como anestésico de veterinario y en el mercado negro se vende en forma pulverizada.

La ketamina se usa clínicamente como un anestésico general, es considerado un anestésico manso y se daba a menudo a los niños y a las personas mayores. Sus características psicodélicas fueron descubiertas después de que un número grande de destinatarios informó de lo que sentían al salir de la anestesia. Los restantes experimentos mostraron que una dosis muy menor que la anestésica produce una experiencia psicodélica de gran intensidad.



Efectos:
La ketamina es un anestésico disociativo con un potente efecto analgésico. El efecto inmediato es la sensación de que el cuerpo y la mente se separan, aunque estos efectos dependen de la dosis, la situación de consumo y el estado de ánimo.
• A dosis bajas: presenta unos efectos muy parecidos a una borrachera por alcohol o sedantes.
• A dosis medias: aumentan los efectos descritos anteriormente, pero aún la persona se puede relacionar con los demás y es consciente de quién es y de dónde está.
• A dosis altas: el cuerpo queda prácticamente anulado, el consumidor experimenta un viaje psicodélico muy fuerte que puede variar según la persona: sentir cómo se deforma el cuerpo, ver imágenes, perder la noción de uno mismo, tener dificultad para reconocer lo que pasa alrededor, tener la sensación de verse fuera del cuerpo,…

Los efectos secundarios que pueden aparecer son: náuseas, vómitos, mareos, dolor de cabeza, trastornos de ansiedad, paranoias, flash back.

Riesgos:
Algunos de los riesgos que conlleva el consumo de ketamina son:
• Sobredosis: pérdida total de conciencia, coma o incluso la muerte.
• “Mal viaje”: crisis de pánico y sensaciones muy desagradables.
• Depresión respiratoria, paro cardíaco.
• Trastornos de ansiedad, paranoias, flash back.
• Daño cerebral a largo plazo, problemas de memoria, concentración o deterioro de habilidades lingüísticas.
• Dificultades en la digestión, en la micción, problemas oculares.
• Alteraciones del sueño.
• Accidentes: los efectos psicodélicos y anestésicos producen pérdida en la coordinación de movimientos y de la sensación de dolor.

Reducir riesgos:
Si a pesar de los riesgos se ha decidido consumir, tener presente estas recomendaciones:

• No mezclar con alcohol, benzodiacepinas u opiáceos, ya que puede aumentar el riesgo de depresión respiratoria y pérdida de conocimiento.
• No mezclar con otros alucinógenos ya que aumenta el riesgo del “mal viaje”.
• No mezclar con cocaína ni anfetaminas, pues puede aumentar los efectos secundarios desagradables.
• Distanciar al máximo el periodo de tiempo entre los consumos.
• Conviene estar acompañado de algún compañero que no haya consumido.
• El consumo está contraindicado especialmente en personas, con tensión arterial alta, lesiones oculares, insuficiencia cardiaca, embarazadas o trastornos psiquiátricos graves.
• Evitar conducir bajo los efectos de la sustancia o realizar actividades que impliquen algún riesgo.
• Los consumos en lugares públicos están sancionados administrativamente y pueden tener consecuencias no previstas de antemano.
• En caso de presentar algún efecto indeseado, dirigirse al servicio de urgencias más próximo e informar a los médicos que le atiendan de la/las sustancia/s consumidas y, al ser posible, de la cantidad.

Dependencia y Tolerancia:
La capacidad de generar dependencia, con una clara manifestación psicológica, es muy alta. También crea una rápida tolerancia.

Las analíticas habituales que se realizan en orina no detectan restos de esta sustancia.

CÁNCER- GHB (Éxtasis líquido)

(Ten cuidado a la hora de tomar decisiones en tu vida, probar sustancias que nunca hayas probado te puede acarrear serios problemas.)





El G.H.B (gammahidroxibutirato), fue sintetizado por el Dr. Laborit hace aproximadamente 30 años.
Es una sustancia depresora del Sistema Nervioso Central, se conoce vulgarmente como: éxtasis líquido, nombre que conduce a equivocaciones en los consumidores, ya que al ser depresor produce el efecto contrario al éxtasis (droga estimulante).
Durante los años 80 se vendía libremente en tiendas de productos energizantes, como anabolizante u estimulante de la hormona del crecimiento.
Se ha utilizado como anestésico general y se ha experimentado su uso para el tratamiento del edema cerebral y del síndrome de abstinencia alcohólico. En EE.UU. se ha estado utilizando para el tratamiento del insomnio y la narcolepsia (dormir de día).
En España no tiene ninguna indicación terapeútica, y actualmente no forma parte de ningún fármaco.
En el año 2002, el G.H.B. fue incluido en la lista de sustancias fiscalizadas internacionalmente, siendo prohibida tanto su venta, como su consumo.

Efectos:
Es un depresor del Sistema Nervioso Central que provoca sedación, relajación muscular, sensación de euforia, aumento de la sociabilidad, sensación de felicidad y estados confusionales. Es un inductor del sueño, produce anestesia general y tiene efectos anabolizantes.

Riesgos:
El GHB puede producir alucinaciones, delirios, somnolencia, hipotonía, confusión, cefalea, desequilibrio, alteraciones respiratorias, agarrotamiento de los músculos, efectos anestésicos, convulsiones, vómitos, incontinencia urinaria, disminución del ritmo cardio-respiratorio, coma temporal e incluso la muerte.

Reducir riesgos:
Si a pesar de los riesgos has decido consumir, ten en cuenta que:

• Es difícil controlar la dosis que se ingiere ya que su forma de presentación (líquida) no está dosificada y es fácil “pasarse”. Se recomienda tomar dosis pequeñas para comprobar el efecto.
• El margen entre la dosis para sentir los efectos deseados y los no buscados es muy pequeño, por lo que es fácil que aparezcan estos últimos.
• Se recomienda no mezclarlo con otras sustancias, especialmente con alcohol (ambos son depresores) y esperar largo tiempo para administrarse una nueva toma.
• Evitar conducir bajo los efectos de la sustancia o realizar actividades que impliquen algún riesgo.
• Las personas con problemas cardíacos, respiratorios y antecedentes de epilepsia deben evitar su consumo porque los riesgos para la salud aumentan considerablemente.
• Si se consume el GHB conviene estar acompañado de algún compañero que no haya consumido.
• Acudir inmediatamente a un servicio de urgencia ante cualquier efecto no deseado.
• Su consumo en lugares públicos está sujeto a sanción administrativa y pude dar lugar a problemas legales.

No tiene efectos similares al éxtasis ni es un estimulante pero su nombre ha confundido a muchos de sus usuarios. Posiblemente se ha intentado potenciar su consumo asociándolo a una sustancia ya conocida y atractiva para el sector joven de la población.

LIBRA- HEROÍNA

(La clave será cuidar lo que vayas logrando en la parte profesional y económica, no la estropees.)





La heroína es un derivado de la morfina, una droga semisintética, originada a partir de la adormidera de la que se extrae el opio. El componente activo responsable de los efectos de esta droga es la diacetilmorfina.
La heroína, generalmente se vende en forma de polvo blanco o marrón. En España se conoce popularmente bajo las denominaciones de "caballo", "potro", "jaco", "reina", "dama blanca", "chiva", "chuto" o "tachones".

Durante un intervalo de 2-3 horas, tras una posible reacción inicial desagradable (vómitos, mareo, etc.), el sujeto percibe una Intensa sensación de placer ("flash"), des y cierta euforia y alivio de cualquier malestar o tensión.

Efectos:
• Sequedad de boca.
• Miosis (disminución del tamaño de la pupila).
• Depresión del sistema respiratorio.
• Pérdida de apetito.
• Estreñimiento.
• Disminución de la temperatura corporal.
• Disminuye del ritmo cardíaco.

Riesgos:
Al hablar de efectos de la heroína, es importante destacar el hecho de que éstos no son iguales al inicio del consumo que una vez generada la dependencia: en el primer caso, el motivo para administrarse la droga será la búsqueda de una intensa acción placentera y eufórica.
El uso continuado de la sustancia puede producir alteraciones de la personalidad, trastornos de la memoria, de ansiedad y depresión y una tremenda dependencia que hace que toda la vida del consumidor gire en torno a la sustancia.
Dependiendo de muchas variables tales como tiempo de consumo, vía de administración, hábitos sanitarios, estilo de vida, etc.; las consecuencias pueden ser:
• Alteraciones de la nutrición (adelgazamiento extremo).
• Afecciones gastrointestinales (estreñimiento severo).
• Dolencias cardiovasculares.
• Complicaciones pulmonares.
• Alteraciones hepáticas.
• Alteraciones renales.
• Problemas dentales.
• Patologías ginecológicas (ausencia de menstruación, problemas ovulatorios, etc.).
• Ausencia de deseo e impotencia sexual.
• Abortos espontáneos.
Muchas de las complicaciones típicas que sufren los heroinómanos guardan estrecha relación con infecciones facilitadas por la inyección, con la falta de adecuados hábitos higiénicos, sanitarios, alimenticios, etc. y con la adulteración del opiáceo mediante productos tóxicos o perjudiciales (es usual encontrar azúcar molida, talco, lactosa, cacao, etc.). Ello justifica la gran incidencia en el paciente de llagas, abscesos, procesos infecciosos como hepatitis, neumonías, SIDA. El consumo continuado de la heroína puede conducir a serios déficits en el ámbito social del individuo: la desestructuración familiar, situación de desempleo, ruptura de relaciones interpersonales, ausencia de recursos económicos, etc.

Reducir riesgos:
Si a pesar de los riesgos se ha decidido consumir, es necesario:
• ·Seguir las normas básicas de higiene y prevención para la administración de la droga.
• ·No mezclar la heroína con otras sustancias porque aumentan los riesgos para la salud.
• ·Tratar de utilizar la dosis mínima ya que se desconoce el tipo de adulterantes y la pureza de la droga. De este modo, se evitarán sobredosis y alergias.
• ·Si no se desea abandonar el consumo de heroína se puede tratar de cambiar la vía de administración; la vía fumada cuenta con menos riesgos que la vía inyectada.
• ·Se ha de procurar consumir en compañía de alguna persona que no lo haya hecho ya que podrá ayudar en caso de necesidad.
• ·Si se es consumidor es importante tratar de alimentarse correctamente, dormir abundantemente y realizar revisiones médicas periódicas.
• ·Si se produce una intoxicación aguda o uno no se encuentra bien tras el consumo, conviene ponerse en contacto con un servicio de urgencia cuanto antes.
• ·No consumir durante el embarazo porque los riesgos de aborto espontáneo o problemas de salud en el futuro bebé serán importantes.
• ·Si se es consumidor/a se puede acceder a programas de tratamiento que ayudan a abandonar el consumo y a mantener bajo un control sanitario dicha situación.
• ·Cuando se consume heroína es frecuente que en la mujer desaparezca la menstruación. Esto no significa que no exista ovulación, por tanto, si no se desea un embarazo es preciso utilizar el preservativo y así evitar también el riesgo de infecciones, (VIH/SIDA, hepatitis, Ets, etc.).

Dependencia y Tolerancia:
• • Alta dependencia. Transcurridas varias horas desde la última administración de la sustancia, el adicto necesita una nueva dosis.
• • Alta tolerancia. La tolerancia aparece con rapidez. Se tiende a aumentar la cantidad de heroína para conseguir los mismos efectos que antes se lograban con dosis menores, lo cual desencadena una manifiesta habituación y dependencia

Síndrome de Abstinencia:
El conjunto de signos y síntomas que aparecen tras el abandono del consumo de heroína se inician en torno a las 8 horas de la última dosis, siendo máximo el malestar entre las 36 y 72 horas para decrecer progresivamente hasta los 5-
10 días. Es el llamado “mono”.
El síndrome de abstinencia presenta diferentes fases;
• • En el estadio inicial aparece lagrimeo, sudoración, sensación de debilidad, deseo de la droga, bostezos y rinorrea, (secreción intensa de moco nasal).
• • En la fase intermedia el sujeto se encuentra inquieto, con un alto grado de ansiedad, sufre temblores, dolores musculares, irritabilidad, piloerección, dilatación de las pupilas, insomnio, escalofríos, agitación psicomotriz, (movimientos frecuentes y con dificultad para su inhibición), etc.
• • A medida que el cuadro de abstinencia progresa sobreviene diarrea, náuseas, vómitos, eyaculación espontánea, fuertes dolores y calambres en las extremidades, fiebres...
• • Aproximadamente en una semana suelen desaparecer estos síntomas, aunque permanece el recuerdo constante de la droga.El síndrome descrito, si bien se percibe insufrible por muchos heroinómanos, no reviste gravedad y puede superarse sin riesgo para la salud. Además de variables como la cantidad ingerida, frecuencia y vía de administración, su intensidad depende en gran parte de la motivación
y expectativas del sujeto, del apoyo familiar y profesional con el que cuente, etc.
Las analíticas habituales realizadas en orina detectan restos de la sustancia de 2 a 4 días después del último consumo.
Es muy usual encontrar drogodependientes que tomen la heroína mezclada con otras drogas, por ejemplo cocaína ("speedball"), para prolongar e intensificar los efectos de ambos productos.

 Queremos mostraros un caso real de un hombre enganchado a todo tipo de drogas pero que sale adelante mediante su lucha y su esfuerzo, y el apoyo de su familia, que es muy importante en estos casos, querer es poder.

http://heroinomanos.wordpress.com/about/



VIRGO- HONGOS ALUCINÓGENOS

(Ten cuidado en ver cosas donde no las hay, se realista.)


Como un día más seguimos dando información, hoy hemos elegido los hongos alucinógenos y vamos a explicaros esta droga.
Tiene una importante trayectoria histórica, muy peligrosa que, aunque se puede encontrar en medio natural, no es inofensiva.
Existen muchos tipos de setas , con características y efectos diferentes, algunas de ellas son: P.Cubensis, P. Cyanescens, P.Semilanceata o “mongi”, etc.

Efectos:
En general, los hongos alucinógenos o setas, producen cambios fisiológicos y psicológicos: risa, llanto, malestar del estómago, temblores, hormigueo en los dedos, sensibilidad cutánea, euforia, dificultad para el razonamiento, percepción del tiempo y espacio alterada, despersonalización, delirios, sensación de alma liberada, sensación de bienestar, de control, confusión.
Todos estos efectos, dependerán de la cantidad que se consuma y del tipo de seta que sea. La dosis activa en el hombre es de 6 a 12 mg, provocando fuertes visiones si s e a c e r c a a l o s 25 m g .
Pero de forma específica se pueden concretar los efectos de la siguiente forma: A dosis bajas: embriaguez aguda, dilatación pupilar, problemas para coordinar movimientos, sudoración, visión borrosa, enrojecimiento de la cara, etc.
A dosis altas: alucinaciones, posible psicosis tóxica. El “mal viaje” se caracteriza por: pánico, ansiedad, angustia, delirios de persecución, confusión, depresión, etc.
Riesgos
Aunque no se conocen claramente los riesgos del consumo a largo ya que este no se realiza durante tiempo prolongado, un consumo abusivo puede provocar
importantes alteraciones psicológicas (crisis de ansiedad y pánico) e inestabilidad emocional de impredecible duración en el tiempo.




Reducir riesgos:
Se recomienda:
• conocer antes las características del hongo a consumir.
• consumir poca cantidad y empezar con dosis bajas. Los efectos de las sustancias tardan en aparecer por lo que existe una tendencia a aumentar la dosis para sentir los efectos buscados.
• que personas con estrés, depresión, trastornos psicóticos no realicen ningún tipo de consumo ya que los efectos de esta sustancia representan un especial riesgo en estas situaciones si además se consumen medicamentos para su tratamiento.
• tener en cuenta que los hongos frescos son más potentes que los secos.
• mantener la calma y consumir en ambientes tranquilos: el miedo y la falta de información pueden llevar a un “mal viaje”.
• no conducir o realizar actividades de riesgo o que exigen una especial destreza bajo los efectos de esta sustancia.
Dependencia y tolerancia
Es difícil encontrar consumos repetidos de estas sustancias a largo plazo por lo que las investigaciones no prueban el desarrollo de dependencia por su consumo.
La tolerancia es muy alta, puede aumentarse la dosis de forma muy rápida.

Aquí os dejamos un vídeo que nos a resultado impactante, los efectos que produce en un chico la mezcla de hongos alucinógenos y cocaína.