(La dualidad de la mente, la capacidad de ver las dos caras de la misma moneda y la versatilidad)
Como un día mas, vamos a hablaros de una de las drogas también muy consumida por adolescentes y no tan adolescentes, en donde os informaremos sobre los efectos que produce, el síndrome de abstinencia y mucho más.
La cocaína es un fuerte estimulante del sistema nervioso central que interfiere con el proceso de reabsorción de la dopamina, un mensajero químico asociado con el placer y el movimiento. La acumulación de la dopamina resulta una estimulación continua de las neuronas "receptoras", lo cual está asociado con la euforia. Sin embargo, el cuerpo reacciona y produce depresores provocando un fuerte aislamiento emocional (disforia) que obliga a la persona a consumir más y más. Existen diversas modalidades de cocaína, entre las que se encuentra el crack, el clorhidrato de cocaína, el mate de coca, etc.
Efectos:
Los efectos tendrán la intensidad y duración según la absorción del organismo, cuanto más rápida sea la absorción, más breve será la duración. Extendiéndose hasta 30 minutos, la ser aumentado la dosis de cocaína, aumentará también la tolerancia disminuyendo el tiempo de acción de los efectos.
Dosis moderadas producen:
- Ausencia de fatiga, de sueño y de hambre.
- Exaltación del estado de ánimo.
- Mayor seguridad en sí mismo.
- Prepotencia: disminuyen las inhibiciones y el individuo suele percibirse como una persona sumamente competente y capaz.
- Aceleración del ritmo cardíaco y aumento de la presión arterial.
- Reacción general de euforia e intenso bienestar.
- Aumento de la temperatura corporal y la sudoración.
Dosis altas producen:
- Ansiedad intensa y agresividad.
- Ilusiones y alucinaciones.
- Temblores y movimientos convulsivos. La sensación de bienestar inicial suele ir seguida por una bajada caracterizada por cansancio, apatía y conducta impulsiva.
Efectos orgánicos:
Genera tolerancia progresivamente incrementada, aumentando el riesgo de muerte por fallo cardíaco o intoxicación general; dilatación de la pupilas, aumento de la presión sanguínea y de la temperatura del cuerpo, reducción de la fatiga, lesiones en el tabique nasal, picores y hormigueos. Al tomarla por vía nasal, tiene sensaciones de frío y anestesia en cara, nariz y boca, sensación de moqueo acuoso.
Efectos spicológicos:
Aislamiento emocional de la persona producida por la acción química en el cerebro por efecto de la cocaína. También, produce euforia caracterizada por locuacidad y aumento de sociabilidad, aceleración mental, hiperactividad y deseo sexual intenso. Luego este estado de excitación, aparecen periodos de depresión bien marcados, por ello la persona que consumen esta droga, tiene cambios de carácter, pasando de la euforia a la apatía o mal humor.
La cocaína puede llegar a ser muy peligroso, ya que puede desembocar en una sobredosis, la cual puede provocar un paro cardíaco o una parada respiratoria y terminar con la vida de la persona.
Síndrome de abstinencia:
Depresión, insomnio, somnolencia, irritabilidad, fatiga, cambios bruscos de estado de ánimo (falta de placer en los estímulos). las analíticas habituales realizadas en orina detectan restos de la sustancia de 2 a 3 días después del último consumo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario