(Relájate, no es bueno que estés demasiado nervioso).
La cafeína es la droga más popular del mundo y que mucha gente no sabe que es una droga. La cafeína es un alcaloide encontrado de forma natural en las semillas de cafeto, cacao, cola y en las hojas del té y en la guaraná. Su color es blanco con un sabor amargo.
La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central. Llega a la circulación sanguínea a través del estómago y del intestino delgado, y hace efecto unos 15 minutos tras ser consumida. Ésta pertenece en el organismo durante 4 horas e interfiere en múltiples zonas del cerebro; así con otras partes del cuerpo, incrementa el ritmo cardíaco, contrae los vasos sanguíneos y aumenta la respiración.
Efectos:
Dosis moderadas:
- Aumenta la capacidad de alerta.
- Reduce la coordinación del sistema motor.
- Puede provocar nerviosismos, dolor de cabeza, vértigos e insomnio.
La cafeína en dosis elevadas es letal. Se considera una dosis mala aquella que supere los 10 gramos, lo que seria equivalente a tomar unas 90 tazas de café seguidas.
Riesgos:
- Aumenta los niveles de colesterol
- Aumenta la frecuencia cardíaca.
- Mayor nerviosismo
- Los bebés pueden nacer con menos peso de lo normal.
Reducir riesgos:
Hay que tener en cuenta:
- Hacer un consumo moderado, especialmente en el caso de las mujeres embarazadas y de persona con problemas cardiovasculares.
- No mezclar con medicamentos.
- Un niño que consume una bebida gaseosa con cafeína recibe el equivalente a 4 tazas de café consumidas por un adulto. Por ello, hay que delimitar su consumo en menores.
- Tomar como máximo 2 tazas al día.
Dolor de cabeza, somnolencia, depresión, flojera, ansiedad...Estos síntomas aparecen a las 12-14 horas de no haber consumido cafeína. No son graves y van desapareciendo gradualmente.
PERTURBADORAS: llamadas también como alucinógenos, son sustancias que alteran el estado de conciencia y la percepción de la realidad provocando extrañas sensaciones, ilusiones y alucinaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario