(Ten cuidado, no te duermas en los laureles).
La metadona es una sustancia sintética derivada del opio, similar a la morfina, pero sin provocar un efecto tan fuerte. Su forma básica de encontrarse es en polvo blanco cristalino, pero también suele estar disponibles en comprimidos,supositorios y auto-inyectables.
Para qué se usa:
- Se utiliza en programas especiales para el tratamiento de la dependencia de la heroína. Neutraliza la euforia de la heroína y evita la aparición del síndrome de abstinencia.
- se suministra a los adictos unas dosis diarias equivalentes a su consumo de heroína, con el find e retirar al adicto lentamente de la heroína inyectable y luego introducir dosis reducidas de metadona por vía oral.
- A veces, una retirada completa de metadona es imposible, por lo que la dosis de mantenimiento pueden durar meses e incluso años.
- Todo programa de metadona debe de ir acompañado de psicoterapia y una supervisión médica
Efectos:
Si la metadona no está bajo una visión médica y se toma de forma descontrolada, puede provocar estos efectos:
Aturdimiento, mareos, náuseas, somnolencia, sedación, vómitos, boca seca, sudoración, aumento de la temperatura corporal, contracción de las pupilas, pesadez de brazos y piernas, enrojecimiento de la piel, visión borrosa e hipotensión.
Riesgos:
Dificultad para dormir, reacciones cutáneas, hemodilución (la sangre se halla mas diluida), estreñimiento, alteraciones en el ciclo menstrual, dificultad para conseguir orgasmos, ansiedad caída dentaria, alteración en los tractos intestinal, urinario t biliar, fallos circulatorios, coma profundo,fallo respiratorio y por último la muerte.
Los bebés nacidos de madre consumidora, pueden presentar al nacer bajo peso y síndrome de abstinencia.
Síndrome de abstinencia:
El síndrome de abstinencia en la metadona tarda más en aparecer que en la heroína, aunque es frecuente que sea más duradero.
El pico máximo se produce entre los 3 y 6 días primarios y desaparece entre 2 y 6 semanas tras el abandono del consumo.
Los signosy síntomas más frecuentes varían en función de tres fases:
- Fase inicial, tras pocas horas del abandono del consumo, puede aparecer rinorrea (intens secreción nasal, lagrimeo, ansiedad y sudoración.
- Días posteriores, se puede presentar piloerección, temblores, dolores óseos y musculares, movimientos incontrolados, fatiga, escalofríos.
- Fase final, fiebre, náuseas,vómitos, orgasmos y eyaculaciones expontáneas, hiperglucemia (exceso de glucosa en la sangre), calambres musculares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario